lunes, 14 de julio de 2008

Crónica de Miguel Ángel Pérez

CRÓNICA 3 DESDE EL CAMPO BASE DEL BROAD PEAK.


Saludos a todos:


Aquí estamos pasando el lunes 14 de julio en el Campo Base, es un día frío y ventoso, cae nieve ocasionalmente y los dedos se entumecen al escribir. No es un tiempo que invite al optimismo salvo por un motivo: hoy las previsiones meteorológicas han acertado y estas mismas previsiones dan mejoría a partir de mañana.

Llevo dos días de descanso en el Campo Base y aquí me he reunido con Martín, recién llegado de los Gasherbrum. Apenas hace tres días estaba intentando la cumbre del Broad Peak pero todo se torció. Vayamos por partes.

Durante la última semana la meteorología ha estado juguetona. Normalmente estamos acostumbrados a tener buen tiempo, mal tiempo, o una transición entre uno y otro. Pero esta temporada las cosas están siendo diferentes: el tiempo es permanentemente variable, a ratos hace sol, a ratos las nubes cubren el cielo. Puede estar haciendo sol a ochomil metros y nevando en el Campo II a 6.300, o viceversa. El viento sopla constantemente, lo que no es bueno para nuestros objetivos.

En estas circunstancias los partes meteorológicos lo tienen difícil. Lo único que parecía claro es que daban una leve mejoría, con tiempo más estable y claro el viernes 11 y el sábado 12.

Con este pronóstico incierto algunos decidimos intentar la cumbre esos días: una expedición iraní, un puñado de bielorrusos, un francés, un italiano y yo mismo.

Me doy cuenta de que hasta ahora no os he hablado del Broad Peak. Es un ochomil de los menos famosos, quizás porque se encuentra al lado del imponente K2, quizás porque su amplia cima (de ahí su nombre en inglés) hace que sea una montaña poco definida, siendo más una cadena de montañas que un pico propiamente dicho. En cualquier caso su escalada no es trivial: en la primera foto que os envío podéis ver lo escarpada que es su vertiente oeste, por la que discurre la vía normal. Hay que llegar hasta un collado situado a unos 7.800 metros y desde ahí escalar una arista de roca hasta una cima que aparentemente es la más alta, pero no es así. Hay que andar un kilómetro a más de ochomil metros de altura para alcanzar la verdadera cumbre, 17 metros más alta que la cima rocosa.

Junto con Pierre (el francés) y Ovidio (el italiano) subo de un tirón en poco más de seis horas desde el Campo Base hasta el C2, a 6.300 metros. Hacemos de una vez 1.500 metros de desnivel sin detenernos en el Campo I, lo que nos permite pensar que estamos en forma y aclimatados.

Tras escuchar cinco partes meteorológicos distintos, decidimos esperar un día en el Campo II para subir el viernes al C3 e intentar la cumbre el sábado, día de mejores pronósticos.

Así que el viernes subimos hasta los 7.100 metros y desde el Campo III podemos ver cómo tres personas, hundidas hasta la cintura en nieve profunda, tratan sin éxito de alcanzar el collado. Son eslovenos que tras diez horas de esfuerzo desisten de su intento a cumbre.

Todos los que estamos subiendo montamos las tiendas sin excesiva convicción, sobre todo cuando se levanta el viento y empieza a nevar. Los partes meteorológicos se han equivocado completamente: los que iban a ser los mejores días para atacar la cumbre se han convertido en los peores.

Decidimos levantarnos a las tres de la madrugada por si hay alguna posibilidad, pero la ventisca arrecia y resulta inviable moverse.

Yo por mi parte tengo mis propios problemas: una diarrea intermitente a lo largo de toda la expedición se convierte en gastroenteritis en el peor momento. Un médico bielorruso me da un remedio que corta la diarrea, pero es casi peor. El estómago me duele terriblemente y para mí estar a 7.000 metros en medio de una tormenta se convierte en un aspecto secundario. Por fin, a la una de la mañana, las dichosas pastillas del bielorruso dejan de hacer efecto, y tras una breve excursión fuera de la tienda, puedo descansar aliviado. Sé que para mí ya no hay posibilidades de cumbre; pocas horas más tarde compruebo que en realidad no hay posibilidades para nadie. Los veinte centímetros de nieve caídos durante la noche se añaden a la ya acumulada.

Por la mañana la mayoría nos ponemos en marcha hacia el Campo Base (véase foto en el momento de comenzar la bajada). Tras siete horas de arduo descenso alcanzo el Campo Base. Los antibióticos que me da el médico iraní me hacen efecto inmediatamente y me recupero muy rápido.

En el Base me reencuentro con Martín. Trae el dedo gordo del pie izquierdo con síntomas de congelación y por ello ha renunciado a intentar el K2 (os mando también una foto de Martín en la cumbre del Gasherbrum II).

Mi tiempo de vacaciones ha expirado, pero la generosidad de mi Presidente me va a permitir hacer con Martín un último intento. A partir de mañana los partes meteorológicos dan mejoría y esperamos que esta vez acierten.

No tenemos grandes esperanzas de hacer cumbre pero vamos a intentarlo. Esperamos contar con alguna expedición para compartir la tarea de abrir huella y montaremos un Campo IV a 7.400 metros, para desde ahí intentar la cumbre con más posibilidades. Subiremos hasta donde sea posible y siempre dejando un margen de seguridad.

En todo caso, como tarde el 20 saldremos del Campo Base para el 25 llegar a tiempo de coger nuestro vuelo desde Islamabad a Madrid vía Londres.

Esperamos dar noticias, quizás buenas, en pocos días. Un saludo.

Miguel.


Subiendo al Campo I

En el Campo III

Cumbre de Martín en el G II



4 comentarios:

  1. MIGUEL A. VICENTE15 de julio de 2008, 1:55

    AUPA MARTÍN Y COMPAÑÍA !!!!!!!

    YA SABÉIS;PATA CORTA,COJÓN FRESCO

    MUCHÍSIMA SUERTE A LOS DOS !!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ÁNIMO PARA ESTOS DOS SUPER MONTAÑEROS Y UN BESO MUY FUERTE!!!!

    ResponderEliminar
  3. ANIMO COMPAÑEROS!!!
    A SEGUIR TACHANDO OCHOMILES DE LA LISTA.
    RECORDAD QUE LA CUMBRE SOLO ES UN MOMENTO, QUE EL MERITO ES INTENTARLO.
    MUCHA SUERTE Y FUERZA PARA LLEGAR!!!!

    ResponderEliminar
  4. NANDO - PILAR Y NANDìN15 de julio de 2008, 6:43

    ANIMO ESTAMOS AHI !!!!
    CHUPATE UN POCO ESE DEDO GORDO DEL PIE IZQUIERDO ANTES DE SUBIR QUE ALGO ARA!!!!

    ResponderEliminar